Lo central del vínculo que se establece en una situación de bullying es la Asimetría

Generalmente viven situaciones personales o familiares de vulnerabilidad, de baja estima o de soledad.

¿Cuántas oportunidades y espacios tienen chicos y chicas para expresar lo que sienten?

Necesitan estas conductas para sentirse poderosos, buscan dominar, intimidar y controlar situaciones.

¿Cómo debe sentirse una persona, que necesita hacer daño a otro para sentirse bien?

Con su actitud acompaña la agresión o la deja pasar por alto. Al desconocimiento se le suma el miedo a ser agredido o discriminado.

¿Qué herramientas tienen para poder tomar una decisión ante ser espectadores de una situación de malos tratos?

¿Cómo detectar
situaciones de bullying?

Cada niña, niño y adolescente y cada situación son únicos, por lo que es complicado poder decir cuando realmente está frente a una situación de lo que llamamos Bullying.

Indicadores

Necesitan de una mirada atenta de los adultos (es entre pares, maltrato y dolor prolongado, desigualdad de poder, intencionalidad).

Del acosado/a

La percepción del dolor. La exterioriza de alguna forma, porque eso es sostenido en el tiempo.
En algún momento evitará los vínculos escolares, podrá modificar sus actividades recreativas extraescolares, y/o buscará el aislamiento.
Asumirá en general un rol de víctima en diversos ámbitos. Cambio repentino de grupo de amigos.
Conductas de introspección y mayor tiempo en soledad.

Espectador/a

Grupo de NNyA (niñas, niños y adolescentes) que dejan de participar en clases y/o actividades.
Grupos de NNyA que están más susceptibles a diversos temas. Grupo de NNyA que dejan de concurrir a determinados lugares.