![cruces](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/cruces.png)
![vos](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/vos.png)
![subrayado-02](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/subrayado-02.png)
¿Conocés estas frases?
![ok](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/ok.png)
![subrayado-03](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/subrayado-03.png)
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Tips para una
mejor crianza
![cruz](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/cruz.png)
![titular-hay-otra-forma-02](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/titular-hay-otra-forma-02.png)
![subrayado-03](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/subrayado-03.png)
¿Cómo ser agentes
de cambio activos?
![cruces](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/cruces.png)
Algunos tips para implementar en el día a día con tu hijo/a
Les traemos algunas sugerencias y consejos para la crianza sin violencias. Este material está pensado para vos y tu familia. Compartilo con el resto de tus conocidos y amigos porque… ¡#HayOtraForma!
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Promové conductas de afecto y amorosas
¿Cómo? A través de la escucha y el respeto sobre todo.
En general solemos descuidar y estar poco atentos a conductas de atención hacia nuestros hijos, tener conversaciones sobre su día a día, prepararles alguna comida que les guste, compartir una película juntos, etc.
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![tip-02](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/tip-02.png)
Potenciá las capacidades
De cada niña o niño en su subjetividad. Escuchá a tu hijo/a acerca de cuáles son su gustos y preferencias. Promové el desarrollo de sus intereses. Festejá y acompañá sus logros.
![im-tip-02](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/im-tip-02.png)
![tip-02](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/tip-02.png)
Permití libertad de expresión
(emocional, artística, etc).
Ser cuidadosos con reprimir o limitar por ejemplo algunos temas o charlas que nuestros hijos deseen tener, aceptar que pueden tener pensamientos e ideas que no compartimos, pero debemos respetar por sus maneras de sentir y pensar que estan compartiendo con nosotros.
![im-tip-03](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/im-tip-03.png)
![linea-limites](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/linea-limites.png)
Establecé límites
A través de normas claras, no excesivas, habladas y explicadas, para que sea más fácil considerar el cumplimiento de las mismas, o el manejo de su incumplimiento.
![im-tip-04](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/im-tip-04.png)
![tip-05](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/tip-05.png)
Propiciá un ambiente de comunicación
![tip-05](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/tip-05.png)
entre cuidadores, y entre cuidadores y niñas/os.
La comunicación verbal y no verbal debe tener algunas características para que sea efectiva: tener claridad, sin ocultar mensajes y que estos sean adaptados a la edad y a las situaciones de la niña o niño que compartan ese espacio, sobre todas las cosas debe mantener una línea de respeto, entendiendo que los tiempos y formas de expresión son diferentes para todos.
![im-tip-05](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/im-tip-05.png)
![tip-06](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/tip-06.png)
Respetá sus tiempos, necesidades e ideas
Recordá que es otra persona, y que tiene características distintas, y se encuentra haciendo un proceso de crecimiento y búsqueda de identidad.
![im-tip-06](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/im-tip-06.png)
![linea-verde-final](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/linea-verde-final.png)
Cambiemos la perspectiva
Te invitamos a leer de manera reflexiva el contrapunto de estas frases que tanto hemos escuchado y usado a lo largo de nuestra vida.
![subrayado-marron-01](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/subrayado-marron-01.png)
A mí me criaron así y no me fue tan mal
![ic-izq](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/ic-izq.png)
A través de este enunciado se busca justificar conductas de crianza poco saludables y obsoletas a los tiempos actuales.
![ic-der](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/ic-der.png)
A través de este enunciado se busca justificar conductas de crianza poco saludables y obsoletas a los tiempos actuales. Los adultos/cuidadores debemos darnos la posibilidad de revisar nuestras conductas con el objetivo de mejorar nuestras funciones de crianza y no dar por supuesto que nuestras prácticas son las más convenientes.
![cruces-verdes](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/cruces-verdes.png)
![subrayado-marron-01](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/subrayado-marron-01.png)
Un chirlo a tiempo y se termina el problema
![ic-izq](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/ic-izq.png)
De ninguna manera deberíamos recurrir a ningún tipo de violencia para solucionar problemas.
![ic-der](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/ic-der.png)
El Código Civil y Comercial prohíbe los castigos corporales en cualquiera de sus formas, los malos tratos y cualquier hecho que menoscabe física o psíquicamente a niñas, niños y adolescentes.
Considerar el recurso de la violencia física como puesta de límites, además de ser una actitud nociva en el vínculo y de abuso de autoridad frente a NNyA, nunca garantiza el proceso de reflexión que se busca lograr, que es la comprensión e internalización del aprendizaje que pretendemos comunicar.
![cruces-verdes](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/cruces-verdes.png)
![subrayado-marron-02](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/subrayado-marron-02.png)
Es por tu propio bien
![ic-izq](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/ic-izq.png)
Desde una mirada adultocéntrica sancionamos lo que es “mejor” para NNyA, y esto no es siempre así.
![ic-der](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/ic-der.png)
La violencia se aprende y se reproduce, las NNyA naturalizan ese modo de interrelación.
Además de tener un mensaje adultocéntrico, en donde el adulto asume la posición de saber cual es el deseo de niños y niñas, se limita toda capacidad de discernimiento y reflexión acerca del ejercicio de su libertad y la vivencia de su accionar.
![cruces-verdes](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/cruces-verdes.png)
![subrayado-marron-04](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/subrayado-marron-04.png)
Parece que tengo que gritar para que me hagas caso
![ic-izq](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/ic-izq.png)
Gritar es una forma de violencia, no deberíamos recurrir al grito para educar a NNyA.
![ic-der](http://hayotraforma.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/ic-der.png)
Legalmente debe respetarse la capacidad progresiva de las NNyA, su derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta.
Hay una distorsión en general en donde se considera que “gritar” estaría dentro de las formas de límites más aceptables y hasta naturalizadas.
En este sentido se usa como recurso y se comprueba (por el terror que provoca) que gritar hace que un niño haga caso.
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Toda la vida ha sido así
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El hecho de que “toda la vida haya sido así” no debería justificar ni legitimar ningún tipo de violencia hacia niñas y niños.
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Hay otra forma a la que conocemos, a la que “toda la vida ha sido”,
a la aprendida por los adultos.
Las conductas violentas deben deconstruirse y no perpetuarse y sostenerse socialmente bajo pretexto de ser hábitos adquiridos y heredados.
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¿Quiénes somos?
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Somos la primera Defensoría especializada en niñez y adolescencia de la República Argentina, con autonomía administrativa, política y funcional, creada el 6 de junio de 2007 por la Ley 9.396, respetando los Principios de París.
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La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba es un organismo autónomo de Derechos Humanos, que vela por hacer efectivo el respeto a los derechos expresados en la convención y a garantizar en todos los ámbitos que se respete y no se vulnere el interés superior del niño.
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